Reunión negociación de Convenio 1-12-2021 26


Ayer día 1 de diciembre retomamos las negociaciones del Convenio Colectivo con el compromiso por las dos partes de tener las reuniones que hagan falta de forma ininterrumpida para llegar a un acuerdo.

En ese momento la empresa nos propone que nos centremos en una de las partes mas alejada de un posible acuerdo como es la subida salarial. Por parte de la empresa se nos recuerda que la última propuesta económica fue realizada por ellos y esperan una de nuestra parte.

Llegado este punto el sindicato LAB, a través de su sección sindical, considera que no está dispuesto a seguir negociando el incremento salarial hablando de decimas arriba o abajo porque esto nos llevaría un tiempo y un esfuerzo que en estos momentos no contemplamos dado el retraso de casi un año que llevamos en la negociación. Creemos que es momento de tomar decisiones en este y otros puntos en los que no estamos totalmente de acuerdo con el resto de los sindicatos que forman la plataforma conjunta.

Por esto, y después de haber tenido varias reuniones internas, decidimos marcar unos objetivos claros por nuestra parte y así se lo comunicamos al resto del Comité en la reunión que tuvimos el día 24 de noviembre.

Estos son los principales objetivos que nos hemos marcado no dejando de lado otros que ya habíamos planteado anteriormente:

  • Condiciones económicas para los 3 años de Convenio.

                2021: nada por debajo del 0,9%

                2022 y 2023: nada por debajo del IPC de cada año.

  • Contrato de relevo.
  • Estudio serio y detallado de las cargas de trabajo.
  • Promoción a fijos de jornada completa 50% completa y 50% parcial.

Somos conscientes de que para llegar a estos acuerdos es necesario una negociación en la que tengamos que ceder algo. En contra de lo que opina la mayoría del Comité para nosotros los festivos no son una línea roja (ahora es el 50%-50% por cada jornada). Por desgracia nuestro servicio se presta 24/365 y los festivos se tienen que trabajar, pero no deberían reservarse para la jornada completa ya que consideramos los festivos horas extras y como sindicato no podemos defender el que estas se realicen. De la misma manera estaríamos dispuestos a valorar si el plus festivo debe estar incluido en el cálculo del importe a recibir en vacaciones como en el caso de hospitalización.

Es evidente que esto supone un claro ahorro para la empresa que debería derivar en cumplir los objetivos marcados por nuestra parte.

Esta propuesta se la trasladamos ayer a la empresa lo que supone, como no puede ser de otra manera, que el sindicato LAB se desvincula de la plataforma conjunta. Esta decisión no está tomada a la ligera y lleva una reflexión por nuestra parte muy trabajada desde hace varios meses, pero creemos que en estos momentos como ya hemos dicho hay que empezar a tomar decisiones después de haber tenido 14 reuniones en las que avanzamos mas bien poco sobre todo en los temas de mayor interés para los trabajadores y las trabajadoras de esta empresa.

Llegados a este punto los sindicatos que componen la plataforma conjunta hacen una nueva propuesta a la empresa para los tres años de convenio:

Para el año 2021: 2%, año 2022: IPC +1,5 y para el año 2023 IPC + 1,8%. Después de solicitar un receso la empresa comunica que esta propuesta todavía se aleja mucho de un posible acuerdo y consideran que a ninguna de las dos partes nos interesa perder el tiempo “jugando al gato y al ratón” subiendo o bajando unas décimas en cada propuesta. Nos piden un receso y presentan una nueva propuesta.

Una subida salarial en el conjunto de los 3 años de un 4,8% siempre que para el año 2021 no se supere el 10% del anterior porcentaje. Es decir, para el año 2021 un 0,48% de subida y el resto que supone un 4,32% dividirlo entre los dos años siguientes de la forma que mejor consideremos.

A esto los sindicatos que componen la plataforma conjunta hacen una contraoferta que consiste en llegar al IPC del año 2021 (actualmente en el 5,6%) en el cómputo de dos años de convenio, siempre que para el año 2021 no se baje del 20% de ese IPC. Es decir, para el año 2021 un 1,12% y para el 2022 un 4,48% lo que sumaría ese 5,6% que actualmente marca el IPC. La empresa después de un receso considera que necesita tiempo para valorar esta propuesta, pero están de acuerdo en que se ha realizado un movimiento considerable.

El sindicato LAB en principio estaría de acuerdo con esta propuesta ya que en el cómputo de 2 años de convenio se cumple uno de nuestros objetivos que es no perder poder adquisitivo. Pero seguimos poniendo sobre la mesa las otras tres reivindicaciones: contrato de relevo, estudio de las cargas de trabajo e igualdad de porcentaje entre jornadas en la promoción a fijos.

La próxima reunión está prevista para el jueves 9 de diciembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 ideas sobre “Reunión negociación de Convenio 1-12-2021

  • Anónimo

    Porque en otras comunidades con la misma empresa se están consiguiendo mejoras laborales??No será que tenemos unos sindicatos que no defienden los intereses de los trabajadores?? Espero que el año que viene en las próximas elecciones demos un vuelco a todo esto. Creo que va siendo hora de que nos represente un sindicato que defienda los intereses de todos y no solo de unos pocos. Que ya sabemos todos quienes se aprovechan. Basta de enchufismo a costa de los demás.

    • Sección sindical LAB Autor

      Nos gustaría que no generalizaras cuando hablas de los sindicatos ya que nosotros no nos damos por aludidos al hablar como dices de enchufismo ni de no defender los intereses de los trabajadores.

  • Operario Taller

    Buenos días, respecto a los contratos fijos que afectan a la parte de Taller, los cuales no deberían entrar en la misma lista que el servicio, no vais a hacer nada? Es decir, según convenio todo operario de taller que demuestre una valía durante 2 años debería entrar fijo sin interferir la lista de servicio. Como comité, me podéis decir porque no se cumple ese punto?
    Tenemos que denunciar a título personal para que se nos haga caso? Gracias un saludo

    • Sección sindical LAB Autor

      «Así mismo, se incorporará a la plantilla de fijos de obra a aquel personal del taller con contrato eventual que haya demostrado una suficiente valía profesional. Esta incorporación no influirá en las cantidades de incorporaciones a la plantilla de puestos fijos de obra especificadas en los dos apartados anteriores.»
      Esto es lo que dice el Convenio en referencia al personal de taller. No sabemos de dónde sacas los dos años y, como ya dijimos en un comentario anterior, no se incluye este personal de taller en la promoción a peones fijos. No podemos publicar aquí la lista de la promoción anterior por motivos de protección de datos, pero en ella había 15 vacantes a cubrir por peones a jornada completa, de ella 10 corresponden a la jornada completa y 5 a la jornada parcial. A parte de esto se incluyó a dos trabajadores del taller y en total la promoción fue de 17 personas.

        • Sección sindical LAB Autor

          Esa lista la realiza el Comité por estricto orden de antiguedad y tenemos por norma no hacerla pública porque suele estar sujeta a modificaciones durante su aprobación. De todas formas nunca nos hemos negado a dar información sobre el año en el que esa lista está actualmente. Para la jornada completa estamos en junio del 2008 y la parcial en enero del 2006.

          • Anónimo

            Si es cierto las fechas que dices que no dudo de ello.
            A qué es debido que se publicará es los tablones pidiendo la vida laboral del personal del 2010 y 2011.
            A quien se quiere engañar? Es mucha gente sobre todo de fin de semana que en 2008 hay más de 200 personas.
            Esto se está escapando de madre

          • Sección sindical LAB Autor

            La verdad que tenemos que darte la razón, ya que podemos entender que es crear expectativas en gente que todavía le quedan años para acceder a esa lista. No tanto a la jornada completa como a la parcial ya que como bien dices hay mucha gente concentrada en esos años.

  • Anónimo

    INCREIBLE PERO CIERTO.
    no me extraña que te hagas llamar si no lo veo no lo creo,no sé cuántos años llevas aquí,porque muy listo no eres,ya estoy cansado de oír a la gente durante años es que en otras empresas se cobra menos ,que están peor ,que están echando a la gente etcétera lo primero si lo piensas no lo digas aquí que aquí esto lo lee mucha gente. Con esos pensamientos estaremos dentro de 20 años cobrando lo mismo por esa regla de tres que nos bajen el sueldo a 1000 € que hay mucha gente que cobra menos. Hay que ascender en la vida no estancarnos.

    • Si no lo veo no lo creo

      En primer lugar tú no eres quien para coartar mi libertad de expresión y que ha sido respetuosa,en cuanto a que no soy muy listo no sé en qué te basas ,eso te lo podrías atribuir a ti mismo ya que no sabes escribir ,respecto a que no sabes el tiempo que llevo aquí te diré que 28 años y que percibo el doble de retribución que cuando empecé,solo me faltaba que alguien me diga que no escriba aquí una cosa u otra porque lo lee mucha gente ,la próxima vez te consulto a ver qué puedo y que no puedo escribir,aprovecho a dar las gracias a Joseba que es una persona íntegra y que publica los comentarios que hacemos sin faltar a nadie,ahora vuelve a decir que no soy muy listo y te reto a realizar un examen de cultura general,el que saque menos puntuación lo abona .pd:creo que no sabes lo que es una negociación

      • Anónimo

        No se quien sois ninguno de los dos en discordia. Pero creo que tengo que dar la razón a ( si nolo veo – – – – – -) que se puede cobrar más claro eso díselo a USO.
        Pero te reo a que me digas una empresa que te pague los viajes cuando no vas a trabajar??????? Solo una!!.
        Que me digas una solo una que te page el plus de carga lateral. En toda Vizcaya ninguno lo cobra.
        Te sigo diciendo?.
        Claro que quiero ganar más
        Pero no quiero ser un ipocrita en mi vida

    • Anónimo

      Hola…el compañero q se refiere al estado de los motocarros(por q son todos )tiene mucha razón.
      Es nuestra herramienta y hay q cuidarla,hay q ser mala persona para pensar q detrás viene otra persona a usarla y q la deje así.
      Yo optaría por quitar dos pagas también , así somos solidarios con esos de la calle.
      Madre mía q gente lleva mi carro.
      Ahhh…..y q estiren un poco más las rutas etc..

      • Operario Taller

        Entonces cuanto tiempo ha de estar un oficial de 1a para poder ser fijo en la empresa? Por ejemplo, si llevas 5, 8 años con contrato de 1a, será porque has demostrado una valía durante ese tiempo no? Cuanto más hay que esperar? Gracias

        • Sección sindical LAB Autor

          Por supuesto que tiene demostrada su valia, pero la promoción siempre es a peones de jornada completa da igual que durante su periodo eventual o fijo de jornada parcial haya sido oficial o peón. Es decir en el momento que le toque, por antiguedad en la empresa, él pasaría a ser fijo de jornada completa pero como peón y tendría que esperar una promoción para poder acceder al puesto de oficial de 1ª o de 2ª.

          • Operario Taller

            Como sabréis la empresa esta haciendo algo ilegal con estos contratos ya que no puede estar haciendo a un operario esos contratos durante tanto tiempo (años). Que opináis al respecto? Todo esto lo hablo desde el punto de vista de un abogado

          • Sección sindical LAB Autor

            Estos son los requisitos para que un contrato de obra o servicio determinado sea admisible:

            1.Que obra y servicio del que traiga causa debe tener autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa.
            2.Que su duración sea temporal pero incierta en el tiempo.
            3.Que se especifique de forma clara la obra o servicio determinados.
            4.Que el trabajador sea ocupado normalmente en tareas propias de la obra o servicio que conste en el contrato y no en otros.

            Para que en contrato de obra o servicio determinado esté en fraude de ley este tiene que tener una duración superior a tres años de forma ininterrumpida o cuatro si así lo indicara el convenio. La otra opción es ir encadenando contratos durante un periodo de tiempo determinado. Estos deberían tener como finalidad la necesidad de cubrir un exceso de trabajo, que no se pueda realizar con los medios habituales, en determinadas épocas del año (refuerzo para la hoja, fiestas locales, etc.), aquí quedarían exentos tanto los contratos para cubrir bajas como vacaciones. Si una empresa está realizando este tipo de contratos sin cumplir los requisitos comentados anteriormente, se considerarían ilegales.

  • Anónimo

    Para el que le importe un poco y tenga un poco de decencia y compañerismo»»» «» ****que creo que lo dudo 🤔 pero bueno al menos que mi queja quede aquí que luego intentare hacerlo llegar a la empresa.
    El otro día monte en un motocarro que daba vergüenza de la misma MIERDA QUE HABÍA DENTRO más que fuera.
    Cómo se puede ser tan «» «CERDOS» «» en vuestra casa hacéis lo mismo, me parece de auténtica vergüenza ajena por parte de la empresa que no tome medidas y me alegraría muchísimo.
    1 esta prohido fumar en los vehículos y más drogas y sobre todo dejarlas dentro y hasi lo haré llegar mi queja a la empresa ya que parece que no hay compañeros.
    A SI PERO LA MASCARILLA SI ME LA TENGO QUE PONER.
    SE LO DIGO A EL DE SEGURIDAD Y SALUD!?

    • Anónimo

      Tienes toda la razon del mundo. En otras empresas los vehiculos y herramientas se cuidan. Son nuestras herramientas de trabajo y pasamos muchas horas con ellas. Hay vehiculos que dan asco siendo nuevos.
      Aqui no vale el «como no es mio»…

      • Uno de la fila

        Egun on guztioi, cada cual tiene su opinión sobre el tema que nos afecta . Es normal que haya compañeros eventuales de fin de semana y fijos entre semana que estén quemados es lógico . Yo soy operario de fin de semana , llevo tantos años aquí ,que ni me acuerdo , solo me acuerdo la entrevista con el jefe de personal, que me dijo que entraría de fin de semana y luego con el tiempo entre semana , .Siempre discutimos tod@s por lo mismo el entrar fijos en esta empresa . No vamos a cambiar el mundo por discutir en este blog. Donde se cambia las cosas es en las urnas. , Por que muchos os pensáis que al que se vota siempre, va ha cambiar algo pues no señores nunca cambian nada , para los suyos si . A mi ese sindicato, me comento que si me afiliaba con ellos me conseguirían más días . Uno que no es tonto o que no se deja intimidar , mi respuesta fue que no . Otros dirían que si guana. Ese sindicato mayoritario , no quiere que los eventuales de fin de semana entren así de sencillo . Y la gente sigue votando , que miedo tenéis ?No os van a echar , tranquil@s,. Otra cosa que tengáis miedo o respeto a esos encargados , uno del turno de mañana y el otro del turno de tarde , que este último no quiere jubilarse , por que se piensa que es alguien , a estas dos personas la nueva gerencia ya les pego el toque , que estas cosas de entregar papeletas del sindicato mayoritario no se podía hacer e intimidar a los operarios . La gente vive con mucho miedo , a ver chic@s queréis cambiar la política de esta empresa que mira por los suyos . Fácil el día de las elecciones , con votar a otro sindicato y que no sea ese que no hace nada por vosotros ya está . Así se cambiarán las cosas . Y si os ofrecen una papeleta esos dos supuestos encargados , fácil la cogéis y votáis a ese por miedo, o al que os de la gana . Luego está el caso del comunicado que hicieron llegar para entregar la vida laboral años 2010y 2011 , a ver chic@s , de fijos de fin de semana está la lista en el 2006 . Entre semana en el 2008 ,. Este comunicado es para tranquilizar al personal . Eskerrik asko .

  • Anónimo

    Los sindicatos que por desgracia tenemos hoy en dia en la empresa no representan el verdadero sindicalismo. Si no que lo único que representan y fomentan son el enchufismo el favoritismo hacia la empresa etc…. Me parece bien que ahora esteis a favor de las denuncias pero creo que un poco tarde de cara a las elecciones del año que viene. Ya habeis visto el apoyo recibido en la asamblea. La gente busca un cambio de actitud y sobre todo de sindicatos. ELECCIONES YA.

  • Si no lo veo no lo creo

    A mi parecer puede resultar interesante si la empresa acepta esa propuesta que detallais al final pero me queda la duda de si se refiere al sueldo base y los pluses quedarían igual o si es en conjunto a repartir ese porcentaje entre sueldo y pluses hasta llegar a ese tanto por ciento porque se puede hacer de muchas formas y esa es mi duda pero dadas las circunstancias nos podríamos dar con un canto en los dientes visto lo que están sufriendo en otras empresas con recortes incluso de personal y que seamos honestos ,aunque llevemos años sin subidas sustanciales y el ipc es el que es tenemos buenos sueldos ,es mi opinión,se puede lograr más pero ya hay que entrar en una guerra…y en una negociación en cualquier ámbito de la vida se trata de que ambas partes “ni ganen ni pierdan” gracias por la información

    • Sección sindical LAB Autor

      Salvo que se pactara, como ocurrio en el anterior convenio con el plus festivos al que no se aplicó la subida, el porcentaje del que hablamos sería aplicable por igual a todos los conceptos, tanto salario base como los diferentes pluses.

    • Anónimo

      Tienes que pensar también el pastizal que se lleva ls empresa por los servicios que presta es mucho dinero y hay que ver que el único impuesto en Bilbao que siempre sube es el de basuras

    • Anónimo

      BIENNNNNNNNNN,es lo que quería saber,llevas 28 años,por eso te da igual que suban el sueldo o no ya que cobraras de 2000 para arriba.pero piensa que muchos eventuales cobrarán muchísimo menos.

      • Si no lo veo no lo creo

        Si quieres que esto sea un debate entre tú y yo no me gusta porque es muy sencillo,he dicho que llevo 28 años ahí como tú dices no que lleve 28 años fijo y en cuanto eventuales te puedo decir de muchos que cobran más que yo,céntrate en opinar sobre la publicación del sindicato y no de lo que los demás opinemos porque al final vas a quedar fatal,me estoy conteniendo porque no me gusta dejar a nadie a ras de suelo,te puedo decir de muchos eventuales pelotas que cobran mucho más porque trabajan 10 días a la semana,espero que pilles la ironía….te voy a decir una cosa,no vuelvas a entrar aquí diciendo a alguien que no es muy listo pues se puede volver en tu contra y quedar al descubierto tus carencias