INFOLAB REUNIÓN 28/10/25


Como ya sabeis a partir del día 4 de noviembre se realizarán las modificaciones en los servicios para cumplir con la actual contrata. Hoy nos traslada la empresa los diferentes horarios para dichos servicios. Estos sufren pocas variaciones mas alla de retrasar el horario del turno de noche (fin de semana principalmente) por necesidades del ocio nocturno. Se unifican los horarios de bocadillo, cosa que consideramos necesaria sobre todo para el personal de fin de semana.
Sabemos que preocupan especialmente las modificaciones que se realicen en las rutas de trabajo. Desde el sindicato LAB ponemos sobre la mesa que siempre se centra el debate en los servicios de recogida cuando el grueso de los problemas y los mas afectados son los peones de barrido En principio el dia 4 se entregarán al personal los planos de las diferentes rutas. Que nadie se eche las manos a la cabeza, iremos poco a poco estudiando dichos cambios y adecuándolos a las necesidades y propuestas del personal afectado. Existe una mesa de trabajo en la que se estudiarán, el tiempo que sea necesario, todos estos cambios. Tener en cuenta que este proceso llevará un tiempo en el cual debemos valorar y comunicar lo que consideremos oportuno modificar.
Estamos viendo desde la adjudicación de esta contrata un proceso de cambio a las nuevas tecnologías, cosa que era previsible y que cambia nuestro dia a día. A los vehículos se les está implantando un sistema de pesaje así como un nuevo sistema de control, las nominas llegan a traves de una App, etc. En un tiempo llegará un sistema de control para el personal de barrido que consistirá en un dispositivo movil que deberemos llevar encima. De momento no se han dado demasiadas explicaciones mas alla de que se instalarán taquillas en las diferentes zonas para las bases de recarga y que los partes de trabajo y las posibles incidencias se deben realizar desde estos dispositivos, presumiblemente a traves de una aplicación. Sabemos el malestar que esto genera en el personal afectado, por ello hemos consultado al sindicato LAB si su implantación es correcta. Hemos hablado también con la contrata de UTE INTERIORES cuyo personal ya lleva utilizando desde hace algún tiempo este sistema, por lo que entendemos que su uso es correcto.
Por otro lado, el sindicato LAB presentó la semana pasada una queja formal a la empresa para que a su vez se la trasladara al Ayuntamiento por el uso que se está realizando del servicio de limpieza para la retirada de pinturas pro-Palestina realizadas por los movimientos de los barrios, especialmente en las escaleras de Solokoetxe. Entendemos que el Ayuntamiento no debe hacer uso del servicio de limpieza para censurar unas reivindicaciones totalmente legítimas. Ademas hay que tener en cuenta que estas intervenciones tienen como consecuencia que nuestros compañeros tengan enfrentamientos con vecinos y vecinas por realizar el trabajo encomendado. Es por este motivo que el servicio de quita-carteles mantendrá de momento a los dos operarios por servicio.
De momento, y a pregunta del sindicato LAB, el Ayuntamiento no ha dado respuesta sobre este tema.
Eskerrik asko !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *