Accidente de trabajo o enfermedad común


Un accidente de trabajo es toda aquella lesión que sufra una persona trabajadora en el desempeño de su trabajo así como en los desplazamientos derivados de el.

Atendiendo a esto, se debería considerar accidente de trabajo TODA lesión ocurrida durante la jornada laboral.

Decimos esto porque se dan casos (casi todos) en los que las Mutuas no quieren diagnosticar como accidente de trabajo una lesión provocada en el desempeño del mismo alegando que ya existían dolencias previas. Pongamos el ejemplo de que un trabajador/a tenga una hernia de disco y durante su jornada laboral sufra un ataque de lumbago.

Como debemos actuar ?

  • En primer lugar comunicaremos al mando intermedio correspondiente lo ocurrido para que nos acerque al médico de empresa.
  • Este nos hará una valoración y nos remitirá a la Mutua.
  • En caso de que la Mutua no lo considere accidente de trabajo deberemos pedir un informe en el que expliquen PORQUE no se considera como tal y si como enfermedad común.
  • Entonces acudiremos a la empresa y solicitaremos un parte de asistencia.
  • Con estos dos documentos vamos a nuestro Sindicato para que tome las medidas oportunas y cambien el tipo de contingencia.

Esperemos que os sirva, y tener en cuenta que cualquier lesión provocada por el desempeño del trabajo dentro de la jornada laboral así como en los desplazamientos necesarios, debe ser considerada como accidente de trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *